Luis Padilla, director de las Relaciones con África, señala que se trata de una experiencia piloto que esperan ampliar con fondos europeos.
El Gobierno de Canarias participa, junto a un colectivo de empresarios españoles instalados en Senegal, en un proyecto cuyo objetivo es ofrecer formación profesional ocupacional a jóvenes senegaleses.
Proyecto piloto con vocación de futuro
Luis Padilla, director de las Relaciones con África del Gobierno de Canarias, señala que se trata de un proyecto piloto orientado a que, al final de la formación. los jóvenes puedan incorporarse al mercado de trabajo, en sectores como el turismo y la hostelería, la agricultura y la manufactura textil.
Se trata de un proyecto piloto abierto a la participación de cincuenta jóvenes con el que Padilla espera que se convierta en la punta de lanza para proyectos posteriores que se pueden ampliar a una mayor participación con ayuda de fondos de la Unión Europea.
Sinergias que hay que cuidar
En el proyecto están involucrados el Gobierno de Canarias, la Cámara de Comercio de España en Senegal, la Agencia Española de Cooperación, así como empresas canarias y senegalesas, creando unas sinergías «que hay que mimar», lo que explica la constante presencia del director de las Relaciones con África del Gobierno de Canarias en la zona.
Padilla destaca las tasas de crecimiento de muchos países del noroeste de África, muchos de ellos en la media de la OCDE, con lo que se convierten en destino del comercio con Canarias. Apunta que África afrontará en los próximos años su transformación industrial, de tal forma que puedan retener la mano de obra: «Es importante acompañar ese proceso».