El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, nos cuenta la actual situación económica y social en la que se encuentra la isla durante el estado de alarma.
Los datos del paro hechos públicos este jueves desprenden que El Hierro es la única isla en la que ha bajado el desempleo en Canarias, así lo ha puesto también de manifiesto en El Espejo Canario el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, quien no esconde que se trata de una circunstancia transitoria “si tenemos en cuenta la grave crisis que sobrevuela el sector primario en esta isla, como principal sector económico”.
Hasta ahora en el aspecto social, según Alpidio Armas (PSOE), han estado centrados en “garantizar especialmente que a nuestra gente más sensible, nuestros mayores, no les toque el Covid-19”.
En la actualidad El Hierro dispone de tres residencias de mayores que dependen directamente del Cabildo: la de Frontera, cerrada en la actualidad por reformas, la del municipio de El Pinar y la situada en Echedo. Para reforzar este servicio, la pasada semana se habilitó el Hotel – Balneario Pozo de la Salud como residencia “para evitar la carga en los centros abiertos y poder sectorizar en caso de tener un brote de esta epidemia”, según el presidente insular.
En lo referente a la situación económica, el sector primario es el que más se está viendo afectado, al contrario que el resto de islas donde el turismo es el principal motor socioeconómico . “Nuestros ganaderos, nuestros pescadores y nuestros agricultores ya están sufriendo de manera directa y sin precedentes esta crisis. Entre los productos más afectados está la piña herreña que hasta ahora estaba vendida de antemano y sin embargo en estos momentos se acumula en las fincas sin tener opción de salida en el mercado”, añade el presidente insular Alpidio Armas.
Por último, Alpidio Armas quiso agradecer al Cabildo de Fuerteventura, que preside Blas Acosta, el envío de mil mascarillas, gesto solidario que valoró de manera especial.