José Carlos Francisco, presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, considera que “entre 90.000 y 180.000 trabajadores” podrían estar afectados por los ERTE en las islas.
En Canarias se han presentado desde el inicio del estado de alarma y hasta finales de marzo, unos 18.000 ERTE que afectan a entre 90.000 y 180.000 trabajadores, una cifra estimada que se obtiene de una media de 10 trabajadores afectados por cada expediente de regulación temporal de empleo, según los datos que maneja la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, que también ha señalado que según el estudio que ha realizado su empresa, Corporación 5, las islas perderán un diez por ciento de su PIB en el mejor de los escenarios, un escenario sin embargo que nos traslada a una situación de crisis económica de mayor calado que la de 2009.
En cuanto a las medidas económicas adoptadas a nivel nacional y en Canararias para combatir las consecuencias del coronavirus, el presidente de la patronal empresarial tinerfeña ha aclarado que "están bien, pero no son subvenciones, son prestamos o aplazamientos en el pago de impuestos", que lógicamente la clase empresarial tendrá que sufragar una vez pase la crisis. Sobre los 20.000 milones de euros que avalará el Instituto de Crédito Oficial, ICO, para sanear las empresas ha desvelado que es imposible que se hayan agotado, porque todavía la banca no ha firmado el convenio que regula ese acuerdo.
En cuanto al calendario de recuperación económica en Canarias, Francisco destaca que no sólo se trata de cuando España deje atrás la crisis sanitaria, sino también de cuándo lo hagan los países emisores de turismo como Alemania o Reino Unido. A eso habría que añadir también, dice el presidente de la patronal, la incertidumbre sobre la situación en la que quedarán las compañías aéreas y cómo afectará a la conectividad con las islas.