Es la denuncia que hace el secretario general provincial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), Juan Couce
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) presentó el pasado 11 de marzo una denuncia en Fiscalía por la entregra de "mascarillas caducadas desde 2017" a los miembros de la unidad de Tráfico de Las Palmas, según ha puesto de manifiesto hoy el secretario provincial de la AUGC, Juan Couce. El material sanitario del que han dispuesto hasta ahora los agentes de la Guardia Civi, mascarillas y guantes de latex fundamentealmente, lo tienen "no por la pandemia", sino porque forma parte de las medidas de protección en el control de la inmigración irregular.
El secretario provincial de AUGC ha denunciado también públicamente el peligro al que se exponen los agentes si no tienen las medidas adecuadas de proteccion contra el virus o si no se les hacen con celeridad los test del Covid-19. En un momento además, dice Couce, en el que hay más efectivos en las calles al no disfrutar en estos momentos de los días libres que han acumulado por los turnnos de guardia o por los servicios en festivos.
Controles en las carreteras
Los controles de tráfico a la entrada de la capital grancanaria están provocando grandes colas y quejas de muchos ciudadanos por los retrasos en la hora de llegada a sus centros de trabajo. El representante sindical de AUG ha dicho que los controles se realizan por indicación de la Dirección General de Tráfico y de la Delegación del Gobierno para evitar la picaresca de "la gente que quiere escabullirse" del confinamiento y que utilliza "excusas variopintas" para salir de sus casas y coger el coche. Según Juan Couce se han presentado en Las Palmas de Gran Canaria unas 250 denuncias por el incumplimiento de la orden del estado de alerta que obliga a los ciudadanos a no abandonar sus casas salvo en las excepciones previstas en el Real Decreto.