Sonia Luis, técnico de proyectos del Clúster Marítimo de Canarias, señala que se pretende entender las demandas a corto y medio plazo de las empresas en lo que se refiere a la cantidad y especialización de los profesionales.
El Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) organizó el pasado 14 de diciembre el evento ‘Conecta Azul 2023’ que permitió reunir a más de 190 alumnos de FP y empresas portuarias para profesionalizar el sector y mostrar a los jóvenes las oportunidades de la economía azul. Esta jornada contó con la colaboración del Clúster Marítimo de Canarias.
Celebrado en la Incubadora de Alta Tecnología Marino Marítima, ‘Conecta Azul 2023’ es un innovador evento diseñado para establecer un puente sólido entre las empresas portuarias y los estudiantes de las familias profesionales vinculadas a la economía azul, como las relacionadas con el mantenimiento de maquinaria de buques, el transporte marítimo, las instalaciones frigoríficas y de climatización, o el control ambiental, entre otras.
Sonia Luis. técnico de proyectos del Clúster Marítimo de Canarias, destaca el papel de la Incubadora de Alta Tecnología Marino Marítima gestionada por la Spegc, que en un año se ha convertido en un espacio de referencia en el que las empresas comparten sus conocimientos en innovación, investigación y desarrollo del sector de la economía azul y deseó a los asistentes un provechoso acercamiento al sector, que pueda contribuir a la generación de empleo.
Especialización de los profesionales
A través de este evento, que se celebra este año por primera vez, se pretende entender las demandas a corto y medio plazo de las empresas en el Puerto de Las Palmas en lo que se refiere a la cantidad y especialización de los profesionales, con el objetivo de asegurar que estas empresas cuenten con el talento necesario para satisfacer sus necesidades de manera efectiva y eficiente.
Además, el encuentro busca identificar las áreas de interés y las habilidades que requieren las empresas de los profesionales, lo que permite alinear la formación y desarrollo de talento con las necesidades reales de las empresas portuarias.
Amplia participación de empresas
En ese sentido, en este primer encuentro organizado por la Spegc con la colaboración del Cluster, han participado ocho de las principales empresas del sector -Astican, Zamakona, SGS, Feroher, Frioluz, Ellitoral, Sanper y Alfaship-, que han explicado las oportunidades que ofrecen a los jóvenes a través de charlas en las que el alumnado identifica los nichos en las que éstas pueden estar interesadas.
‘Conecta Azul’ se enmarca en las diversas acciones que la Spegc lleva a cabo para impulsar este sector en la isla y concretamente para propiciar el acercamiento entre alumnos de Formación Profesional, que se encuentran ya a las puertas del mercado laboral, con empresas del sector.
La Sociedad de Promoción ya ha lanzado anteriormente eventos del mismo formato, pero en otros sectores, y esta es la primera vez que el evento se enfoca en el ámbito portuario, con el fin de construir un futuro sólido para la economía azul en la isla.