El Diputado del Común pide «un esfuerzo» para alcanzar un pacto por la vivienda

Rafael Yanes | Foto: Parlamento de Canarias

Rafael Yanes | Foto: Parlamento de Canarias

Rafael Yanes presenta al Parlamento canario un informe ante la «gravísima» situación que padecen las islas.

El diputado del común, Rafael Yanes, ha presentado al Parlamento canario un informe extraordinario sobre la situación de la vivienda en las islas, un problema que califica de «gravísimo» y que reclama un esfuerzo por parte de todas las formaciones políticas para alcanzar un gran pacto que permita hacerle frente «con independencia de quien gobierne». 

Yánez indica que, además de un gran pacto, se requiere de una buena gestión, porque en el mercado de la vivienda se producen actuaciones ilegales con todo tipo de alquileres clandestinos de vivienda social. Asimismo, llama a unificar el doble organismo de gestión con el que actualmente cuenta la Comunidad canaria, desdoblado en las entidades Visocan e Instituto Canario de la Vivienda.

Una situación «gravísima»

El diputado del común recuerda que Canarias sufre los precios de alquiler más altos de España junto a Cataluña y Madrid, pero con niveles de renta muy dispares: «La situación es gravísima»

Yanes señala que el número de viviendas públicas está muy por debajo de la media europea y de la española, porque durante años se ha dejado todo en manos del mercado privado «y las personas más vulnerables tienen muchas dificultades para acceder a la vivienda».

Señala que uno de los problemas ha sido el acento en la vivienda en propiedad, pues si bien la Constitución Española reconoce el derecho a una vivienda digna, no menciona que esta vivienda deba ser una propiedad de los inquilinos. Recuerda que los países que han optado por el modelo del alquiler protegen mejor el acceso este derecho a la vivienda. 

Falta de suelo

En cualquier caso, considera que es preciso construir más viviendas, porque durante años se ha vivido de espalda a esta realidad. Pero la construcción se encuentra con el problema de la falta de suelo, pues tan solo treinta y tres ayuntamientos tienen actualizados sus planes urbanísticos y, de ellos, solo veintidós tienen la gestión del suelo público conforme a derecho, debido a la carencia de técnicos de primer grado, «por lo que no pueden avanzar en el desarrollo de determinados documentos».

Mesa de emergencia habitacional

Asimismo, Yanes ha propuesto al Parlamento canario la constitución de una mesa de emergencia habitacional que permita actuar en casos de desahucios para ofrecer alternativas. Esta mesa debería estar compuesta por los ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno de Canarias.