El alcalde de San Bartolomé de Tirajana destaca la vinculación entre el turismo y la oferta de ocio, algo que reclaman, cada vez más, los turoperadores.
El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, señala que su grupo de gobierno está trabajando para conformar una oferta cultural que satisfaga todos los gustos, tanto los de las personas que visitan el municipio como para los residentes locales.
Pérez recalca la importante vinculación entre el turismo y la cultura, porque son muchos los turistas que se interesan por la oferta cultural, tanto en su dimensión más tradicional y relacionada con las costumbres locales, como la cultura de vanguardia y de actualidad.
Gustos cosmopolitas
Entiende que la clave es intentar disponer en todo momento de una oferta heterogénea que responda a los distintos gustos «y poco a poco lo vamos logrando». Apunta que los turoperadores también demandan esta oferta, lo que estimula que el Ayuntamiento esté trabajando en ofrecer actos que satisfagan un gusto cosmopolita y en el que también participe la población local.
A este respecto, indica que se está hablando de la vuelta del Circo del Sol a Maspalomas, un proyecto que quedó truncado por la pandemia de la covid-19. Por el momento están en fase de unas conversaciones que por el momento «no se pueden hacer públicas».
Buena salud financiera
Pérez señala que acometer este proyecto cultural es posible gracias a la buena salud financiera del municipio, con un endeudamiento inexistente y un ahorro neto del 15,2%. Destaca que el Ayuntamiento cumple con todos los indicadores de saneamiento económico que exige la ley del fondo canario de financiación municipal
Asimismo, dispone de un superávit acumulado de 230 millones de euros, una cifra «astronómica» producto de las reglas de gasto aprobadas tras la crisis del año 2008. Sin embargo, esta cantidad podría haberse gastado entre los años 2020 y 2023 por la relajación de las normas, algo que no se hizo, lo que es «verdaderamente triste». Ahora están pendientes de las normas de restricción del gasto de la Unión Europea que se están discutiendo estos días, «porque tenemos muchos destinos para ese dinero».
Viviendas de Montaña La Data
Asimismo, Pérez se satisface de que la corporación haya dado luz verde al plan que legaliza 600 viviendas y permite construir otras 500 en Montaña La Data. El pleno municipal ha aprobado por segunda vez y por unanimidad el plan parcial de 440.800 metros cuadrados, anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en 2003 tras varias demandas.
El alcalde destaca que San Bartolomé de Tirajana se sitúa entre los municipios que lideran el crecimiento de viviendas, en una cifra que supera el incremento poblacional.
Destino de los centros comerciales
Pérez señala que el Ayuntamiento está trabajando en nuevos destinos para los centros comerciales obsoletos de la zona de Maspalomas y Playa del Inglés. Se trata de nuevas posibilidades vinculadas a la demanda de empresas extranjeras que están buscando espacio para deslocalizar trabajadores en zonas con climatología favorable.
Así, están trabajando en la posibilidad de que parte de esos centros comerciales cambien la actividad y sean destinados a oficinas para esos trabajadores. Apunta que esto requiere una política de viviendas que atienda la demanda de las personas que se trasladen a trabajar en la zona de Maspalomas.