El economista de Totalia Asesores y colaborador de El Espejo Canario afirma que la burocracia y las incongruencias de las medidas dificultará su aplicación.
Las más de 50 medidas adoptadas por el Consejo de Ministros el pasado martes, el denominado "escudo social", son para José Manuel Rodríguez del Moral en la mayoría de los casos "parches desorganizados de una burocracia tremenda". No es de recibo, asegura el economista, que las personas vulnerables tengan que presentar una nube de documentos para demostrar que lo son y poder recibir las ayudas.
Reflexiona el responsable de Totalia Asesores sobre lo que se denomina ahora Economía informal y asegura que en este país "si fuéramos ordenados, sin picaresca, podríamos volver a una renta de la ciudadanía en función del IRPF".
Sobre las propuestas para mitigar las pérdidas de los autónomos también considera que las críticas del presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, Juan Carlos Arrecivita, están más que justificadas. Se tiene en cuenta, dice del Moral, a los que cierran sus puertas por causa mayor, pero no a los que han dejado de facturar desde el dá 16 de marzo y están dentro de las actividades esenciales.