Sergio Rodríguez: «Dos años después del volcán, no hemos caminado demasiado»

Sergio Rodríguez | Foto: Cabildo de La Palma

Sergio Rodríguez | Foto: Cabildo de La Palma

→ «El Gobierno central no ha entendido lo que ha pasado y se limita a atender la emergencia» → «Los problemas con la vivienda y las pérdidas han derivado en problemas de salud mental» → «En las cuestiones científicas se ha estado trabajando con personas que tienen sus egos y no ha sido fácil»

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, afirma que dos años después de la erupción del volcán, «no hemos caminado demasiado». Señala que, en este tiempo, una parte de la población ha encontrado alguna solución para sus problemas, pero, para otra buena parte de la ciudadanía, «las cosas van demasiado lentas en cuestiones básicas, como la vivienda, lo cual ha derivado en un  problema de salud mental».

El Gobierno central «no ha entendido lo que ha pasado»

Apunta que, según algunas informaciones, unas tres mil personas pueden haber abandonado la isla desde la erupción del volcán, una cifra que a Rodríguez le parece excesiva. Señala que han sido muchos más los que han demostrado ganas y fuerzas para levantarse y reconstruir la isla.

Entiende que, en el trasfondo del problema, está el hecho de que el Gobierno central no ha entendido «lo que ha pasado». Apunta que es posible que se hayan gastado los 600 millones comprometidos en la emergencia, «pero con eso no se puede decir que ha sido sensible con la isla». 

Falta de vivienda y seguridad jurídica

Considera que el principal problema sigue siendo la falta de vivienda. A este respecto, informa que el Cabildo aporta cinco millones de euros a los ayuntamientos para la compra de terrenos que permitan construir viviendas públicas

Ahora, la isla va a poder contar con un decreto para la recuperación social y económica, algo que, según Rodríguez, va a dotar de seguridad jurídica los proyectos para la reconstrucción, pero alerta de que «sigue haciendo falta dinero, porque más de la mitad de los damnificados no tenían un seguro». A este respecto, considera que el Gobierno central tiene que estar «a la altura de las circunstancias» y evitar sembrar dudas «sobre si una casa era legal o ilegal».

Puerto Naos y La Bombilla

Sobre la posibilidad del retorno de los vecinos a las zonas de La Bombilla y Puerto Naos, las más afectadas por los gases, Rodríguez señala que son ya 159 viviendas las autorizadas en Puerto Naos para poder ser habitadas. 

Indica que la idea es que se puedan seguir autorizando viviendas en los próximos días y que el uso la playa se pueda autorizar a partir del próximo martes, Apunta que el caso de La Bombilla es «más complicado». 

Asimismo, avanza a buen ritmo la recuperación de los terrenos cubiertos por la lava para el cultivo del plátano. Ya se han concedido 105 licencias, la mitad de las cuales han comenzado ya las labores de reconstrucción. Afirma que otras dependen del enfriamiento de las coladas, mientras el Cabildo trabaja para recuperar todas las conexiones.  

Egos y altura de miras

Sobre las rivalidades entre científicos del Igme y los de Involcan, Rodríguez indica que todos los que forman parte de la estructura científica han entendido que lo importante «son las personas que han sufrido». 

No obstante, señala que, en ese ámbito, se trabaja con personas «que tienen sus egos y no es fácil». Algo similar sucede, a su juicio, con la clase política, que tiene que entender que las cosas deben hacerse de otras maneras», ya que observa que «el dolor por los resultados electorales se mantiene»: «Hay que tener altura de miras para colocarse del lado de la gente».