Oswaldo Betancort: «No se puede ser una reserva de la biosfera y perder el sesenta por ciento de agua»

Oswaldo Betancort | Foto: Coalición Canaria

Oswaldo Betancort | Foto: Coalición Canaria

→ «Se ha llegado a ir 118 veces a arreglar la canalización en una calle» → «No creo que se vaya a romper el pacto en el Ayuntamiento de Arrecife»

El presidente del Cabildo de Lanzarote. Oswaldo Betancort, señala que no se puede ser reserva de la biosfera al tiempo que se pierde el sesenta por ciento del agua debido al mal estado de las canalizaciones.

Con esta aseveración, Betancort quiere poner de relieve la pésima gestión del mandato anterior, presidido por la socialista Dolores Corujo, y que, a su juicio, estuvo caracterizado por la politización de todas las decisiones. 

Los presupuestos de 2024

Sobre las cuentas de la corporación para el ejercicio de 2024, Betancort señala que existe un remanente de noventa millones de euros, por lo que la salud económica puede calificarse de «satisfactoria» «gracias a la buena gestión recaudatoria del anterior gobierno», aunque fueran un «desastre» en nivel de ejecución. 

Pone como ejemplo de la pésima ejecución del mandato anterior el hecho de que las tuberías de la canalización de agua estuvieran perdiendo el 60 por ciento del agua, mientras se disponían de cuarenta millones de euros, dedicados a su solución, sin que se hubieran utilizado.

A este respecto, señala que vigilará de forma muy estricta la actuación de Canal Gestión en la ejecución del pliego de condiciones de licitación de las infraestructuras del ciclo del agua. Considera que hay que actualizar «todo aquello que no se ha gestionado» porque «no se puede tener una reserva de la biosfera que pierda el sesenta por ciento del agua».

Una gestión «muy politizada»

Asimismo, destaca los bajos niveles de ejecución en los fondos del FDCan y Feder. Entiende que ha habido una gestión muy «politizada» y que lo más difícil en estos primeros meses ha sido crear los equipos necesarios para sacar adelante la gestión. Afirma la existencia de muchos departamentos carentes de personal, mientras que otros están muy bien conformados. Pone como ejemplo que el parque móvil estaba completamente desmantelado. 

La salud del pacto

Sobre la salud del pacto de gobierno en el Cabildo indica que «en principio» se trata de un gobierno «sólido, comprometido y con mucho diálogo», algo que extiende al Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote, en el que ha habido algunos inconvenientes. No obstante, descarta la posibilidad de la ruptura del pacto en la capital de Lanzarote.