Mayte Henríquez, coordinadora del programa, recalca que se trata de investigar, analizar, fomentar y difundir el debate y la reflexión sobre el concepto en la sociedad canaria contemporánea.
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Cultural, se propone desarrollar en esta legislatura el programa estratégico Identitaria, iniciativa que plantea diferentes cuestiones y acciones que girarán en torno al concepto de “Identidad canaria”, desde el convencimiento de que fortalecer la cultura y reivindicar la memoria es construir territorio y comunidad, según señala Mayte Henríquez, coordinadora del programa.
Henríquez destaca la importancia del proyecto para el ámbito académico: «Está claro que no somos los que fuimos, ni seremos los que somos. Lo que queremos es crear un documento para que futuros investigadores e investigadoras puedan agarrarse a él para saber cómo se estaba trabajando en este momento».
Actividad multidisciplinar
Para la implementación de este programa se contemplan un conjunto acciones y actividades encaminadas principalmente a la investigación y difusión de lo que se considera “Identidad canaria”, desde diferentes perspectivas críticas, disciplinas científicas, artísticas y creativas, así como desde diversos campos del conocimiento.
Henríquez señala que hablar de «identidad» remite a un universo complejo, tanto desde el punto de vista ontológico como ideológico y epistemológico, político y ético, entre otros, dando como resultado un amplio espectro de formulaciones, con frecuencia antagónicas, respecto a su definición, conformación y validez.
Plan de acción (2023-2026)
Entre las principales acciones que se llevarán a cabo en el programa Identitaria a lo largo de los años 2023-2026 cabe destacar las entrevistas sobre identidad que se están realizando a profesionales de diverso ámbito cuyo nexo de unión es desarrollar, en su campo de estudio o trabajo, una reflexión sobre la identidad canaria, tomado como base la línea de pensamiento de Fernando Estévez González a este respecto.
Asimismo, está previsto llevar a cabo encuestas, actividades en el sector cultural sobre la identidad, tertulias culturales, certámenes creativos, exposiciones y el canariómetro, concebido para ser una incursión fresca y espontánea en la calle, a través de preguntas que serán grabadas y editadas, para “tomar el pulso” de aquello que la población considera identidad.
Web Identitaria
Todas las acciones que se enmarcan dentro del programa Identitaria tendrán un soporte basado en las tecnologías de la información y la comunicación, encaminadas a lograr un doble objetivo: en primer lugar, que cada una de las acciones propuestas sean compartidas y difundidas a través de información en línea, tanto en redes sociales como en la web; y, en segundo lugar, contar con la participación de los sectores que hacen más uso de este tipo de medios, ya que se considera fundamental para recabar información sobre la conceptualización popular de la idea de identidad canaria con ejercicios interactivos a través de aplicaciones móviles, permitiendo una evaluación final del impacto social de Identitaria.