Amós García: «El uso de la mascarilla debe ser un acto de responsabilidad»

Medidas de protección contra la covid-19 y la gripe | Gobierno de Canarias

Medidas de protección contra la covid-19 y la gripe | Gobierno de Canarias

El jefe de epidemiología y prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias llama a no olvidar la necesidad de «reflotar la atención primaria».

El jefe de epidemiología y prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Amós García, aplaude la entrada en vigor de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los centros sanitarios, aunque entiende que hubiese sido aún más efectivo hacerlo en los primeros momentos del pico. Recuerda que la mascarilla no evita la enfermedad, «pero sí protege a los más débiles».

Presiones por seguir las recomendaciones científicas

En cualquier caso, afirma que le duele que se tenga que obligar a esta práctica, cuando debería ser un acto «que cada uno lo asumiera por responsabilidad». En este contexto, señala que sigue recibiendo algunas presiones por recomendar la mascarilla y la vacunación, lo cual le resulta absurdo, porque solo se hace un seguimiento de las recomendaciones científicas: «No son pocos, pero no tantos como la gente sensata».

Bajo ritmo de vacunación

Amós señala que le preocupa mucho el bajo ritmo de vacunación registrado en las islas, sobre todo en las personas con perfiles de riesgo. Sin embargo, indica que en los últimos días, «cuando se ha visto el peligro», se está incrementando la asistencia, superando el cansancio producto de la covid-19 y el descenso de la percepción de riesgo tras lo que se ha interpretado como la superación de la covid-19.

Agotamiento del personal

Entiende que el sistema sanitario no ha llegado al colapso por el incremento de los contagios de gripe, pero reconoce que hay un incremento del nivel asistencial que lleva al «agotamiento» del personal. Señala que lo que más le preocupa es que, cuando se supere este pico, caiga otra vez en el olvido la necesidad de reflotar la atención primaria.

Sobre la baja médica mediante declaración responsable del trabajador o trabajadora, Amós indica que, desde el punto de vista estrictamente sanitario, puede ser razonable por lo que supone evitar presionar aún más a los centros sanitarios.