Manuel Miranda: «La Ley del Suelo debe ser mejorada y trataremos de alcanzar el máximo consenso»

Manuel Miranda | Foto: Gobierno de Canarias

Manuel Miranda | Foto: Gobierno de Canarias

→ «En Fuerteventura hay un problema real con el agua, en el que confluyen cuestiones como la falta de planificación y el cambio climático» → «El problema hidrológico no viene tanto de la falta de planificación como de la falta de ejecución» → «En algunas islas es preciso controlar el crecimiento turístico, apostando por la renovación de las instalaciones»

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, afirma que el principal fallo de la Ley del Suelo es que se contempló la posibilidad de que el planeamiento se llevará a cabo desde las distintas administraciones locales, sin percibir que la cuestión no iba a ser tan sencilla. Por ese motivo, aboga por llevar a cabo una reforma de la ley que agilice sus procedimientos y facilite su aplicación. 

«Hay que avanzar en simplificar procedimientos y hacer aclaraciones normativas», afirma Miranda, que considera necesario potenciar el apoyo a los ayuntamientos y llevar a cabo políticas de formación a los técnicos. 

El mayor consenso posible

A este respecto, indica que el primer paso será llevar a cabo los estudio de aquellos aspectos de la ley que conviene mejorar, para disponer de un texto que se pueda negociar con la Federación Canaria de Islas (Fecai), la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y los colegios profesionales.

Posteriormente será llevado al Parlamento canario, donde se tratará de alcanzar el máximo consenso. No obstante, Miranda indica que si hubiera un rechazo insalvable por parte del PSOE y Nueva Canarias «habrá que recurrir a la mayoría parlamentaria».

El reto demográfico

Otra de las cuestiones que preocupan al consejero es el reto demográfico y el incremento poblacional. Indica que el nuevo Gobierno ya ha encargado a las dos universidades los estudios pertinentes. 

Considera que la cuestión tiene una doble vertiente: la de algunas islas que tienen un incremento poblacional debido al crecimiento turístico y la de otras islas que sufren un envejecimiento y una pérdida de la población joven.

No obstante, y sobre la posibilidad de una ley de residencia, recuerda que Canarias se enmarca en un marco europeo de libre tránsito en el que estas cuestiones «deben estudiarse de forma muy cuidadosa». Por este motivo, apuesta por una mejor gestión del territorio, controlando el crecimiento turístico en algunas islas y apostando por la renovación de las instalaciones.

Falta de planificación hidráulica 

Sobre las dificultades que sufren las islas en la producción, gestión y depuración de aguas, Miranda señala que los planes hidrológicos ya han sido aprobados en casi todas las islas, por lo que el problema no viene tanto de la planificación, como de la baja ejecución, «en la que siguen haciendo falta muchos recursos y coordinación entre las distintas administraciones». Indica que esto genera un importante problema, porque Canarias está sometida a posibles sanciones europeas debido a la falta de depuración de aguas.

Un problema «real» con el agua

Asimismo, indica que en Fuerteventura hay un problema «real» con el agua, en el que confluyen cuestiones como la falta de planificación y el cambio climático, que no facilita las lluvias y dificulta el almacenamiento. A eso hay que sumar el incremento de la llegada de turistas y el alquiler vacacional. 

En el caso de Lanzarote, en el que se ha denunciado la pérdida de hasta el sesenta por ciento del agua, el consejero recuerda que hay una serie de proyectos que ya tienen financiación, y apunta a la necesidad de seguir trabajando con las autoridades de la isla para abordar la cuestión de las pérdidas, que pasa por la renovación de las redes de casi todos los municipios.