El coordinador del proyecto, Iván Ojeda, señala que han conseguido el objetivo de que el alumnado entienda mejor el fenómeno de la migración y ayude a derrotar «algunos discursos que se están instalando».
El proyecto ‘Sentir La Isleta: convivir para entender’ del instituto de enseñanzas superiores del barrio de Las Palmas de Gran Canaria ha recibido dos galardones a nivel nacional por su contribución a la mejora de la convivencia con los inmigrantes. Se trata del premio nacional de educación para el desarrollo Vicente Ferrer en su XIII edición y el premio Inmigración y Convivencia 2023 de los premios Aprendizaje-Servicio.
Un espacio multicultural
El coordinador del proyecto, Iván Ojeda, indica que la iniciativa surgió el año pasado porque el alumnado, el equipo directivo y el profesorado del centro no entendía que en un espacio de tradición tan multicultural como La Isleta se estuvieran produciendo algunos fenómenos cercanos a la xenofobia contra los inmigrantes alojados en el cuartel de Canarias 50. Por ese motivo, decidieron invitar al centro a los inmigrantes para convivir con los estudiantes a lo largo del curso escolar.
Herramientas para derrotar la xenofobia
Ojeda entiende que el proyecto ha cumplido con muchos objetivos, pues se ha conseguido que los estudiantes entiendan mejor los fenómenos migratorios y lo que significa la protección de los derechos humanos. Asimismo, se ha puesto en manos del alumnado muchas herramientas para derrotar algunos discursos xenófobos que se están instalando en la sociedad.
Ojeda llama a distinguir entre el sentimiento generalizado del barrio para que las instalaciones de Canarias 50 se destinen a una estructura cívica que supla las carencias del barrio y el uso que otras personas hacen, interesadamente, de esta reivindicación para lanzar discursos xenófobos.