El doctor en ciencias sociales, periodista y escritor afirma que, a partir de su tesis doctoral, le sorprendió cómo se trataba la información y, también, la imagen de las mujeres.
Manuel Herrador, doctor en Ciencias Sociales, periodista y escritor, acaba de publicar el libro Los rojos no usaban sombrero, en el que lleva a cabo una investigación sobre la censura durante la dictadura franquista.
El título del libro copia el eslogan de una tienda de ropa que, tras la guerra civil, pretendió atraerse de esa manera el aprecio de los vencedores de la contienda, algo que resulta metafórico de lo mucho de lo sucedido con la censura.
El papel de la mujer en la publicidad
El libro nació de una tesis doctoral, cuya investigación llevó a Herrador a descubrir situaciones sorprendentes sobre cómo se manejaba el ámbito de la comunicación durante el franquismo, cómo se trataba a la mujer y cómo le llegaban a pegar en los anuncios porque al marido no le gustaba la comida. Pensó que una obra sí no debería quedar en la base de datos de la Universidad.
«Bésame mucho»
Recuerda que fueron años en los que el término «desnudo» no se podía utilizar y, hasta la denominada Ley Fraga, «en la que se abrió un poquito la mano», existió una censura oficial y otra autoimpuesta por los periodistas «para no meterse en líos». Incluso la canción «Bésame mucho» estuvo prohibida durante muchos años.