Alicia Álvarez: «No se transferirá ninguna competencia de inmigración a Cataluña»

Alicia Álvarez | Foto: PSOE

Alicia Álvarez | Foto: PSOE

La diputada del PSOE en el Congreso afirma que el Gobierno central no va a permitir que se haga un uso xenófobo de la delegación de la gestión.

La diputada nacional del PSOE, Alicia Álvarez, afirma que en ningún momento se ha hablado de transferir las competencias de inmigración a Cataluña, porque se trata de una competencia exclusiva del Estado. 

«Jugar a la confusión»

Afirma que lo que se delega es la gestión de la competencia y señala que es posible que Junts haya querido «jugar a la confusión» diciendo que se transfería la competencia, «pero en ningún momento van a dirigir la política de inigracuón»: «No vamos a permitir que se haga un uso xenófobo de esa delegación».

Apunta que solo Cataluña y el País Vasco han pedido la delegación de esa competencia, porque en la mayoría de los casos, como sucede con Canarias, lo que se intenta es que el Estado asuma más responsabilidades, por ejemplo la competencia con los menores. 

«Bochornosa» actuación del PP

Sobre la votación de los decretos del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados, Álvarez afirma que le resultó «bochornoso» que el PP se negara a apoyar el decreto que prorroga las medidas para luchar contra la inflación: «Dijo que no a la gratuidad del transporte público, a cuestiones sobre préstamos hipotecarios, etc». Afirma que, tal vez, al PP le dolió que se prorrogara el impuesto de las grandes fortunas.

Sobre las discrepancias con Unidas Podemos, que impidió la aprobación del otro decreto sobre prestaciones al desempleo, Álvarez indica que estas diferencias se solucionan dialogando porque son partidos «muy próximos»: «Es más lo que nos une que lo que nos separa».