María Fernández: «La gratuidad del transporte ha sido un éxito»

María Fernández (centro) en una reunión de la mesa del transporte | Foto: Gobierno de Canarias

María Fernández (centro) en una reunión de la mesa del transporte | Foto: Gobierno de Canarias

La directora general de Transportes del Gobierno canario defiende la liberalización de los viajes mínimos porque las islas menores no podían cumplir con el mínimo de quince.

La directora general de Transportes del Gobierno canario, María Fernández, afirma que la gratuidad del transporte urbano e interurbano negociado por Coalición Canaria con el Gobierno central ha sido «todo un éxito» y ha supuesto un revulsivo para que muchas personas se incorporen al transporte colectivo.

Un «éxito» que se adelantó diez años

Señala que el acuerdo con el ejecutivo central supuso la subvención de ochenta y un millones de euros, una cifra que se ha quedado corta ante el incremento de hasta el cuarenta y cuatro por ciento en el número de viajeros: «Es un éxito que no esperábamos que se produjera antes de diez años».

Por este motivo, entiende que la aportación del Gobierno central se tiene que incrementar y está a la espera de que los distintos cabildos aporten los datos de incremento en las distintas islas. 

Realidades diferentes

En cualquier caso, Fernández recuerda que la implementación de esta medida en cada isla supone realidades diferentes, pues en islas como El Hierro, no era adecuado establecer un mínimo de quince viajes mensuales para acceder a la bonificación. Esto fue lo que motivó que el Gobierno canario eliminara el número mínimo de viajes y dejara en manos de los distintos cabildos establecer la cifra que le pareciera más apropiada.