Francisco Duque, jefe de chequeos médicos en Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas de Gran Canaria, nos detalla las distintas modalidades según diversos criterios.
Conocer el estado de salud, implementar hábitos saludables y detectar problemas en su fase inicial son algunos de los beneficios que produce la realización de chequeos médicos periódicos, según destaca Francisco Duque, jefe de chequeos médicos en Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas de Gran Canaria.
Pruebas individualizadas
Los chequeos parten del estudio de la historia clínica previa de cada paciente, a partir de la cual se realizan una serie de pruebas individualizadas basadas en factores como la edad, el sexo, los antecedentes familiares y el puesto de trabajo. Se trata de determinar los factores de riesgo y las posibles complicaciones.
Chequeo del aparato digestivo
Existen muchas pruebas para detectar el estado de salud, incluyendo el chequeo del aparato digestivo, para comprobar el estado de funcionamiento del colon, algo apropiado a partir de los cincuenta años de edad, con o sin antecedentes familiares en cáncer de colon. Las pruebas incluyen la detección de sangre oculta en heces o la colonoscopia.
La salud cardiovascular
Asimismo, es clásico el chequeo médico cardiológico, especialmente indicado para personas que presentan factores de riesgo, y que incluye el típico electrocardiograma y también una prueba de esfuerzo. Se incluye el control del colesterol y la glucemia. Si se presentan factores de riesgo lo ideal sería realizar esta prueba con carácter anual.
En el caso de los hombres, se incluye una analítica para comprobar la salud urológica, un control que también es recomendable llevar a cabo cada año. Para las mujeres, existe el control ginecológico anual, que incluye ecografía, citología y mamografía.
Un circuito bien establecido
Hospitales Universitarios San Roque cuentan con un circuito muy bien establecido en el que no se requiere ingreso hospitalario para el 99% de los casos, salvo aquellos en los que se necesita que el paciente sea ingresado 24 horas.
Duque señala que la clave es la atención personal «desde el minuto uno», para lo que Hospitales Universitarios San Roque cuenta con una unidad centralizada, a través de Macarena Rodríguez, en el teléfono 650 52 99 15, que se encarga de toda la gestión a lo largo del proceso.