Leopoldo Cejas, portavoz de Satse en Canarias, afirma que "parece que vamos un pasito para delante y otro pasito para atrás".
Leopoldo Cejas, portavoz del sindicato de enfermería (Satse) en Canarias, critica la actitud dubitativa que, a su juicio, mantiene la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Afirma que "parece que vamos un pasito para delante y otro pasito para atrás", particularmente sobre la disposición de los recursos de la sanidad privada: "No se duda de la preparación de la consejera", pero señala que hace tres días Teresa Cruz dijo que no se necesitaba la sanidad privada y "ahora que se van a coordinar. Parece que vamos un pasito para adelante y otro pasito para atrás. Hay que tomar decisiones que nos gustarán más o menos".
Mascarillas desaparecidas "Cierto grado de descoordinación"
Afirma que la situación en las instalaciones sanitarias muestra "cierto grado de descoordinación" que se ha ido paliando con el paso de los días. Denuncia carencias, "reconocida por todos", de material específico y EPI (equipos de protección individual): "En casi todas las unidades hay escasez de mascarillas. Hemos pasado por situaciones en la que han desaparecido de forma misteriosa".
Señala que las medidas que se están tomando son, sobre todo, mantener una higiene muy cuidadosa y cumplir con los protocolos según la patología que sufra el paciente. Apunta que hay enfermeros que están en situación de aislamiento preventivo, pero pocos de ellos han dado positivo en los test de covid-19: "Todos están poniendo su profesionalidad al servicio de la situación, situación de presión muy alta, sin llegar al nivel de Madrid".
Pide que se demore toda aquella actividad sanitaria que pueda ser demorada para evitar la deambulación de pacientes por los centros sanitarios.