Elena Cardoso, psicóloga de Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas, nos proporciona las claves para alcanzar esas pequeñas metas que se nos resisten.
No es fácil cumplir con los nuevos propósitos que nos planteamos a comienzos de cada año, pero la psicología nos puede ayudar, según nos indica Elena Cardoso, psicóloga de Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas.
Ser «realista»
La experta señala que lo fundamental es ser «realista» y no proponerse correr un maratón si antes no se ha partido en carreras de menor distancia. A este respecto, es importante elegir metas que se adecúen a las características de cada persona y a sus posibilidades. Además, es importante no hacer comparaciones con los propósitos y los logros de otras personas, porque eso nos puede desmotivar y hacer que abandonemos los propósitos.
Mantener la motivación
Además, conviene mantener la motivación dividiendo el objetivo final en distintas metas, a modo de las fases de un videojuego. Eso hace que «vayamos viendo que se consiguen pequeñas metas», lo cual nos proporciona la ilusión necesaria para seguir adelante.