Verónica Ojeda Jiménez, técnico del Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma, muestra su satisfacción y «un poquito de miedo» por la distinción.
El Ministerio de Cultura ha concedido la Medalla de Oro de las Bellas Artes al Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de la Palma, una distinción que la técnico del centro, Verónica Ojeda, acoge con satisfacción, pero con «un poquito de miedo» por el incremento de las expectativas sobre el trabajo que realizan.
Señala que el centro existe desde hace veintitrés años, cuando fue cerrado por el departamento de Patrimonio del Cabildo de La Palma. Reciben obras documentales, en forma de libros, fotografías o documentos antiguos, que necesitan ser restaurados.
Documentos muy importantes
El primer paso es el diagnóstico del estado del documento, al que sigue un plan de restauración y la realización de la misma. Finalmente se produce la devolución al centro que lo ha remitido, para que pueda ser utilizado por los investigadores que lo necesiten.
Ojeda señala que es muy difícil decantarse por el trabajo más importante que han realizado, pues entre ellos se incluyen litografías de César Manrique, grabados de Manuel Millares o un documento de 1556 por la que se creó el Consejo de La Palma.