Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, defiende la idoneidad del plan Crecer Juntos, al que considera «la estrategia de la legislatura».
El Gobierno de Canarias acaba de firmar el programa de colaboración ‘Crecer Juntos’, una iniciativa que aglutina al sector turístico, al sector primario y a la industria agroalimentaria del archipiélago en busca de una mayor interacción. Se trata de un proyecto nacido en 2016 con resultados importantes y que se retoma con más fuerza para lograr que el turismo incremente su papel tractor en el resto de los sectores económicos, según señala Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria.
Quintero entiende que las sinergias entre turismo y los productores canarios aportan «valor añadido y diversificación» a la economía canaria, una comunión en ‘Crecer Juntos’ a la que ahora se suman la industria agroalimentaria y las universidades públicas de las Islas.
Señala que los más de dieciséis millones de turistas que visitan Canarias demandan cada vez más productos locales, siendo la gastronomía local la quinta motivación de los visitantes que recibe el archipiélago. De hecho, el veintiséis por ciento de los turistas dedica parte de su gasto en destino al consumo y compra de productos locales.
Valor añadido
Quintero subraya los réditos que este programa obtuvo en sus primeros años de vida en el período 2016 a 2019, años en el que ‘Crecer Juntos’ motivó la firma de convenios de proveedores locales con siete cadenas hoteleras, mientras que los productores del sector primario crecieron gracias al empuje del sector de la restauración que apuesta con fuerza por el producto local.
En concreto, durante esos años la empresa pública GMR realizó 3.679 actuaciones ligadas al programa de colaboración entre el sector primario y el turístico, además de formar a 1.238 profesionales. Los resultados fueron especialmente importantes en la compra por parte de las cadenas hoteleras de queso y vino, ha explicado el consejero de Agricultura, aunque también empezaron a verse también en otros productos de kilómetro cero.
Quintero lamenta que el Gobierno de Ángel Víctor Torres asumiera este proyecto en su debate de investidura, «pero luego no hizo nada». Lo achaca a que la Consejería de Agricultura de la pasada legislatura rechazara todo aquello que había sido puesto en marcha por Coalición Canaria.
Rentabilidad más que crecimiento
Quintero aboga por un sector primario «sostenible y rentable» que se destaque no tanto por el crecimiento como por la estabilización, mejorando las rentas para que los productores no abandonen el sector, algo hasta ahora habitual en las islas.
Considera que, a este respecto, el plan Caminar Juntos puede ser «la estrategia de la legislatura», muy positiva para el sector primario pero, también, «para toda la economía de las islas».