El graduado social y experto en Relaciones Laborales y Recursos Humanos señala que los trabajadores afectados por los ERTE podrán cobrar el paro hasta que estos se reviertan.
El graduado social, experto en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y colaborador habitual de El Espejo Canario, Paco Rodríguez, aplaude las medidas de protección laboral aprobadas este martes por el consejo de ministros, aunque considera que se podían haber acompañado de otras de "colaboración social".
Rodríguez recuerda que se podrán acoger a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) todas las empresas que tengan que reducir personal por cese de actividad, por falta de clientes o por causa de fuerza mayor. Los trabajadores afectados se podrán acoger a la prestación por desempleo durante el tiempo que dure esa situación cobrando el 70% y hasta que las empresas tengan que volver a contratarlos. El ERTE tiene que ser autorizado por la autoridad laboral si es por causa de fuerza mayor. Si obedece a cuestiones productivas, solo se necesita acuerdo con los representantes de los trabajadores. El Estado cotizará por los trabajadores mientras estén en esa situación. Asimismo, los trabajadores que tengan que cuidar de dependientes podrán pedir hasta el 100% de la reducción de la jornada.
El graduado social afirma que hubiese sido conveniente acompañar estas medidas de una reducción de hasta el 30% de las pensiones más altas, de los sueldos de los políticos en la misma proporción y la exoneración del pago de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos.