Gabriel Santos, subdirector de la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del ICCA y la ULL, pone de relieve la necesidad de seguir avanzando en la transformación del sector para ganar en rentabilidad.
Transferir conocimiento al sector primario para que este pueda dinamizar su actividad y alcanzar un mayor grado de rentabilidad. Este es uno de los objetivos de la actividad que desarrolla la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y de la Universidad de La Laguna.
Su subdirector, Gabriel Santos, destaca el papel que se ha desarrollado durante estos años en el sector del enoturismo, con once denominaciones de origen presente en las islas a través de sus casi trescientas bodegas, muchas de las cuales llevan décadas trabajando en las sinergias del sector primario con el sector turístico y que ha observado una transformación muy importante.
Dar valor al producto local
A su juicio, se debe seguir profundizando en esta colaboración entre el sector turístico y el vinícola para poner en valor el producto local. A su juicio, la tarea por delante es darle una mayor planificación para asegurar su crecimiento.
Asimismo, apunta a la necesidad de impulsar la investigación y la transferencia del conocimiento, algo en lo que la cátedra lleva trabajando desde hace cinco años de forma muy activa de la mano del sector primario, atendiendo sus necesidades y aportando formación, de tal forma que puedan dinamizar la actividad turística dentro de sus empresas.
Proyección de Crecer Juntos
En este contexto, Santos destaca que el plan Crecer Juntos, renovado recientemente por el Gobierno canario, es una herramienta muy importante por cuanto supone dar una gran proyección de futuro para el sector primario y para la diversificación de la oferta turística. Considera que el agroturismo, al igual que el enoturismo, tiene un amplio potencial de crecimiento.