Coalición Canaria espera medidas económicas “contundentes” del consejo de ministros

El senador nacionalista Fernando Clavijo augura que los efectos sobre el sector turístico perdurarán mucho después de que desaparezcan los contagios.

El senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, espera que el consejo de ministros previsto para este martes apruebe medidas "contundentes" capaces de "calmar a los mercados y a las familias". Señala que la emergencia sanitaria pasará y hay que evitar que los estragos económicos sean los menores posibles.

"Contundentes y acertadas"

Afirma que, desde los primeros momentos, se ha tenido conciencia de que la actividad económica se iba a parar en seco. Sin embargo, es "optimista" a condición de que se tomen medidas "potentes y serias". Señala que la prima de riesgo va a subir si los mercados no confían en la capacidad de España para afrontar la situación: "Por tanto, la deuda nos va a salir más cara". Por tanto, las medidas del consejo de ministros deben ser, además de contundentes, "acertadas" pues es lo lo que hará, a su juicio, que los mercados las vean viables.

Moratoria de impuestos

Apunta que los trabajadores del sector turístico que no tenían trabajo indefinido no van a recuperar el empleo a corto plazo, porque, en su opinión, el virus va a suponer una merma importante en el turismo. Por ese motivo, considera necesaria una moratoria de impuestos, como el IRPF, las cotizaciones a la Seguridad Social, el IGIC, el impuesto de sociedades, así como una inyección de liquidez y ampliar la cobertura de paro hasta seis meses aunque no se tenga derecho.