→ «La bajada del IGIC fue un anuncio tramposo y, al día de hoy, siguen presentando excusas» → «La agenda canaria se va a cumplir en todos los compromisos alcanzados» → «Con los menores inmigrantes tiene que primar la justicia y la igualdad»
La vicesecretaria del PSOE de Canarias y portavoz adjunta en el Parlamento de Canarias, Elena Máñez, resta importancia a la ley de amnistía que se discute estos días en el Congreso de los Diputados pues, a su juicio, se trata de una norma más de las que se discuten en el parlamento, gozando de todas las garantías legales.
La política de lo útil
Señala que el PSOE se orienta a desarrollar en todo momento una «política útil pensando en lo mejor para el país», como, a su juicio lo demuestran las distintas normas de carácter social que han venido aprobando, entre las que se incluye el incremento del salario mínimo interprofesional.
En este contexto, considera que la ley de amnistía ayudará a mejorar la convivencia entre los españoles y el clima político del país. En cualquier caso, recuerda que es una ley que se discutirá en el Parlamento por los representantes de la soberanía nacional, respondiendo a los principios del pluralismo político, «algo que está dentro de la normalidad democrática».
Insiste en que, una vez aprobada la ley, existen todas las garantías para controlar su legalidad, como lo supone la posibilidad de control de la constitucionalidad a través del Tribunal Constitucional. A este respecto, lamenta que desde el Partido Popular se haya dicho que el alto tribunal es «un cáncer» para el país.
Agenda canaria
Máñez no se muestra sorprendida por el rechazo de Coalición Canaria a esta ley, pues se trata de algo que ya habían anunciado desde el momento que alcanzaron un pacto de legislatura con el PSOE.
Señala que dicho acuerdo se refiere a la agenda canaria, un documento en el que se recogen una serie de medidas que han de ser aprobadas en esta legislatura. A este respecto, Máñez no muestra preocupación por el anuncio de la diputada nacionalista Cristina Valido sobre que dichos acuerdos tendrán que estar resueltos en el plazo de seis meses.
«Se está a tiempo», afirma Máñez, que considera que se están cumpliendo los compromisos y trabajando en las otras medidas. Está convencida de que todos los acuerdos llegarán «a buen puerto».
Reparto de los menores
Una de las medidas que se negocian entre el Gobierno y Coalición Canaria es el reparto de los menores inmigrantes entre las distintas comunidades autónomas. Máñez considera que en este asunto debe primar «la humanidad y la justicia», pues no es suficiente la voluntariedad de las comunidades a la hora de acogerlos. Entiende que esta medida saldrá adelante debido a la primacía del interés del menor.
Un anuncio «tramposo»
Sobre la reticencia del Gobierno canario a llevar a cabo la bajada del IGIC, prometida durante la pasada campaña electoral, Máñez recuerda que ya el candidato socialista, Ángel Víctor Torres, había afirmado que no iba a ser posible por la entrada en vigor de la regla de gasto.
«Era un anuncio tramposo y al día de hoy siguen presentando excusas», afirma Máñez, que recuerda que el PSOE sigue siendo contrario a esta bajada de impuestos porque «se necesitan más recursos para garantizar el Estado del bienestar».