Su coordinadora, María del Carmen Gutiérrez, señala la predilección de los participantes por los autores canarios.
El 17 de enero de 2018 se puso en marcha el Club de lectura Círculo del Conocimiento de Tacoronte, bajo la coordinación de Carmen Peraza y con el apoyo necesario de la bibliotecaria municipal, Lupe Gutiérrez. El colectivo cultural cumplirá este miércoles sus primeros seis años de andadura en la página cultural de la ciudad, con un amplio listado de experiencias y proyectos a sus espaldas, y con el objetivo de continuar fortaleciendo el hábito de la lectura y la pasión por los libros entre vecinos y vecinas de todas las edades, según indica su actual coordinadora, María del Carmen Gutiérrez.
Los primeros encuentros del club se desarrollaron en las dependencias del Consistorio y en la Casa de la Cultura, junto a la Plaza del Cristo, con la participación de unas veinte personas interesadas en formar parte de la iniciativa.
En 2019 comenzó a desarrollar su actividad en el edificio actual de la Biblioteca Municipal, ubicada en la Carretera General del Norte. Desde entonces, sus integrantes reservan el tercer miércoles de cada mes para encontrarse y analizar el contenido de un libro, previamente elegido. Se ponen en común las experiencias personales para conocer las diferentes interpretaciones que logra alcanzar un mismo título, con críticas, halagos y comentarios en torno a las obras seleccionadas.
Variedad de actividades
Gutiérrez asumió en octubre de 2020, coincidiendo con la pandemia del coronavirus, la labor de coordinación del grupo, permitiendo con ello un traspaso de funciones pero sin perder la esencia y las líneas de trabajo desarrolladas hasta el momento. Del listado de tareas emprendidas cabe destacar la participación del club en ferias del libro de la ciudad así como la organización de presentaciones de libros y encuentros con autores relevantes de las Islas, como Ana García Ramos, Candelaria Pérez Galván, Virginia González Dorta o Ernesto Rodríguez Abad.
Asesoramiento y apoyo
Círculo del Conocimiento es en la actualidad un espacio de encuentro en torno a la lectura pero también un colectivo colaborador de la Biblioteca Municipal de Tacoronte, con acciones en materia de asesoramiento y apoyo con el fin de enriquecer periódicamente la oferta de actividades y proyectos del recurso cultural. La creación de una lista de lecturas recomendadas con motivo del Día Internacional de las Bibliotecas o las propuestas en materia de adquisición de nuevos fondos bibliográficos son algunas de las tareas impulsadas por el colectivo.
Entre sus proyectos de futuro destaca el desarrollo de un encuentro con el autor Mariano Gambín, responsable de la donación al club de más de sesenta obras, la mayoría de ellas de su autoría.