Así lo afirma un estudio de la Universidad de Wageningen (Holanda), que llama a las autoridades a involucrarse en el control de la calidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La contaminación en el ámbito rural y urbano pone en riesgo hasta un tercio del agua disponible en todo el mundo, según señala el estudio A triple increase in global river basins with water scarcity due to future pollution (Un aumento triple de las cuencas fluviales mundiales con escasez de agua debido a la contaminación futura) publicado por investigadores de la Universidad de Wageningen (Holanda).
3.000 millones de personas afectadas
Antes del año 2050, un tercio de las aguas del planeta se podría ver afectado por la escasez de agua potable debido a las explotaciones industriales y agrícolas, lo que afectaría a más de 3.000 millones de personas en todo el planeta.
El principal causante de la contaminación es el nitrógeno, particularmente presente en zonas del sur de China, Europa central, Norteamérica y África y, según el informe, el principal responsable es la agricultura, por su alta producción de nitratos.
Para combatir estos malos augurios, los autores del artículo piden una mayor implicación de las autoridades públicas en el control de la calidad del agua, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Agenda Verde Europea.