Fernando Clavijo: «La predisposición del Gobierno central es ahora mucho mejor»

Fernando Clavijo | Foto: Gobierno de Canarias

Fernando Clavijo | Foto: Gobierno de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias se congratula de los avances en las negociaciones en distintas áreas de las relaciones con el ejecutivo de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asegura que la «predisposición, accesibilidad y capacidad de escucha» del Gobierno central ha cambiado a mejor en estos últimos meses «y de eso nos congratulamos», porque «nos tenemos que entender para resolver los problemas de la ciudadanía».

Así lo ha podido constatar en las recientes reuniones que ha mantenido con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Hasta treinta millones en el Posei

Respecto de la reunión con Luis Planas, Clavijo señala que el ministro le aseguró que existe una ficha financiera para hacer frente a las principales reivindicaciones en materia de agricultura y ganadería. Así, se garantizó la partida de veintiún millones de euros del Posei, una cantidad que el presidente canario entiende que debe ser ampliada, «porque se nos va a quedar corto ante el número de solicitantes». Espera poder llegar a los treinta y millones. 

Avances en materia energética

En cuanto a la reunión con Teresa Rivera, Clavijo señala que de los 120 millones de euros que el Ministerio ha dispuesto para la realización de estudios en energías geotérmicas, 106 estarán destinados a Canarias, lo que supondrá un importante avance en la penetración de renovables a través de la energía volcánica. Se trata, señala el presidente canario de «una muy buena noticia».

Asimismo, se expuso a la ministra la posibilidad de crear una norma especial para el desarrollo de la energía eólica marina en el Puerto de Las Palmas, pues un real decreto de carácter general podría ser «demasiado lento». El Gobierno canario propuso la posibilidad de que Canarias fuese una experiencia piloto «y pareció gustarle la idea». 

Emergencia energética

Asimismo, Clavijo abordó con Ribera los distintos concursos para resolver la situación de emergencia energética en Canarias. En cuanto al denominado concurso exprés, para dotar de 220 megavatios a las centrales, el presidente canario señala que ya se tienen todas las propuestas para dotarse de un «parche» que permita evitar colapsos en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura. 

Clavijo indica que, en las dos próximas semanas, la Consejería de Industria presentará el informe de todas las alternativas y, de aquí a final de año, se espera tener adjudicado el concurso para poder poner en marcha las obras en 2025. 

Para el gran concurso de los 1800 megavatios,  el Ministerio ha informado que la redacción de los pliegos ya están muy adelantados para que puedan sacar el concurso antes de final de año y comenzar las obras entre 2026 y 2027.

Transferencia de costas

En materia de costas, Clavijo constató las divergencias entre los dos ejecutivos sobre las transferencias de las competencias. Afirma que el Gobierno canario no desea que este asunto enturbie la buena sintonía con el Gobierno central y «de buena fe» han decidido dejar en mano de los distintos equipos alcanzar un acuerdo que evite que el asunto termine en el Tribunal Constitucional.

Menores

Una materia en la que no se ha observado el avance que el Gobierno canario desea es el del reparto de los menores inmigrantes entre las distintas comunidades autónomas. Afirma que la normativa se puede cambiar en el plazo de quince días, algo para lo cual el ejecutivo de Clavijo «ha hecho la tarea» y, así, el Ministerio competente tiene la documentación sobre la mesa desde hace más de un mes: «La situación es cada vez más insostenible y empieza a ser un poco incomprensible que la Abogacía de Estado no haya sido capaz de sacar adelante un informe». Considera que no se trata de una prioridad para el Gobierno central.