Paula Jiménez, hematóloga de Hospitales Universitarios San Roque de Maspalomas, señala las distintas causas del bajo nivel de glóbulos rojos en la sangre.
La anemia consiste en un descenso del nivel de glóbulos rojos en la sangre, en cantidad suficiente para comprometer la aportación del oxígeno necesario para nutrir a las células del cuerpo. Se expresa en los análisis clínicos como niveles de hemoglobina por debajo de lo normal, según señala Paula Jiménez, hematóloga de Hospitales Universitarios San Roque de Maspalomas.
Las causas
Generalmente, en los niños se produce por falta de hierro, algo común en las fases de crecimiento, cuando se produce una mayor actividad y un menor consumo de carnes rojas, así como un incremento del consumo de lácteos. Por ese motivo, los pediatras recomiendan el consumo de carnes rojas dos veces por semana acompañadas de limón, porque el ácido ayuda a la absorción del hierro.
Importancia del historial clínico en adultos
En el caso de la edad adulta, las causas pueden ser de muchos tipos, por lo que es importante el historial clínico. Así, en las mujeres es usual por la menstruación, pero también puede obedecer al mal funcionamiento de las plaquetas, algo que se expresa por la proliferación de los cardenales o el sangrado de las encías. Se trata de algo muy fácil de prevenir por medio de medicamentos.
En varones y en las mujeres con menopausia, la anemia puede responder a problemas digestivos, como la gastritis o las inflamaciones intestinales.
Los síntomas de la anemia
Los síntomas son el cansancio, el gusto por comer «algunas cosas raras», taquicardias, palidez, pérdida y falta de brillo en el cabello. En los niños se expresa, de forma paradójica, con una mayor actividad, acompañada de cierta palidez. En cambio, y contra lo que se cree, no suele ser síntoma de anemia las manos o los pies fríos.