Severiano García: «La cultura sigue siendo el último mono»

Gonzalo Ubani, director del teatro Cuyás, junto a Andrea Abreu y Severiano García | Foto: Iván González

Gonzalo Ubani, director del teatro Cuyás, junto a Andrea Abreu y Severiano García | Foto: Iván González

El director de Delirium Teatro lamenta la dificultad de «Panza de Burro» para abrirse camino en los escenarios de las islas.

El director de Delirium Teatro, Severiano García, lamenta que la cultura siga siendo «el último mono» en la vista de las administraciones públicas de las islas, lo que impide que las producciones tengan el alcance que, a su juicio, merecen y que permita rentabilizarlas.

Desplazamientos caros

García señala que en casos, como la adaptación de la novela Panza de burro de Andrea Abreu, nunca se le acaba de sacar el rendimiento «que merece el producto y el dinero que se ha invertido, que buena parte son subvenciones». 

Señala que los desplazamientos son caros y, con frecuencia, son las propias compañías las que tienen que insistir llamando por teléfono a los ayuntamientos para que programen sus producciones. 

El «último mono»

Destaca que, siendo Delirium Teatro una de las compañías más consolidadas y con su propio circuito, tan solo se pueden permitir hacer treinta funciones en tres o cuatro años: «Para mantenernos tenemos que tener en activo cuatro espectáculos», afirma, al tiempo que señala que el problema es que «no hay interés suficiente porque la cultura sigue siendo el último mono».