Hawa Touré, fundadora de la asociación sociocultural de mujeres mauritanas Dimbe, señala que, poco a poco, la conciencia del riesgo va calando en las propias mujeres.
La asociación sociocultural de mujeres mauritanas Dimbe ha denunciado que en Canarias hay 4.500 niñas y mujeres que han sufrido mutilación genital femenina o están en riesgo de padecerla.
Se trata, señala Hawa Touré, fundadora de la organización, de algo contra lo que es muy difícil luchar, «pero poco a poco se están formando a las personas en el carácter lesivo de esta práctica», que ocasiona la muerte de no pocas mujeres.
Trabajo de concienciación
Indica que es muy importante el trabajo de concienciación en el terreno, porque el trabajo de oficina y a través de los medios de comunicación no causan el efecto deseado. Afirma que muchas mujeres comienzan a entender mejor los riesgos y los peligros que asumen al llevar a cabo estas prácticas.
Carácter patriarcal
Destaca que las niñas que han nacido en Canarias son más receptivas a los mensajes, al haber llevado su trabajo de socialización en un ambiente más abierto. Por el contrario, el trabajo entre los hombres sigue siendo muy complicado debido al carácter patriarcal de la cultura.
Un tema «tabú»
Señala que las monitoras que tratan de concienciar a las mujeres reciben muchas amenazas y apercibimientos para que cesen en su actitud, porque algunas personas consideran que se trata de un tema «tabú» que no se debe divulgar.