Canarias avanza en la implantación de la receta deportiva

Poli Suárez y Esther Monzón durante la firma del acuerdo de la receta deportiva

Poli Suárez y Esther Monzón durante la firma del acuerdo de la receta deportiva

Noemí Martínez, miembro de la junta de gobierno de Colef, señala que existe mucho interés por parte de los distintos municipios y ya hay grupos de trabajo desarrollando la estrategia.

Canarias avanza hacia la implantación de la denominada receta deportiva tras la reciente firma de un acuerdo entre las consejerías de Sanidad y Educación del Gobierno de Canarias. La miembro de la junta directiva del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Físico-Deportivos de Canarias (Colef), Noemí Martínez, indica que son muchos los municipios que ya se han interesado en el proyecto y ya hay grupos de trabajo desarrollando la estrategia.

Fondos Next Generation

Recuerda que la receta deportiva tiene su origen en los fondos Next Generation de la Unión Europea, distribuidos por el Consejo Superior de Deportes entre las comunidades autónomas. A partir de ahí, es necesario un sistema digital que conecte al sistema sanitario con el deportivo: «Antes el médico podía hacer recomendaciones generales sobre la práctica de actividad, pero los estudios recomiendan la programación y el pautado para responder a las necesidades».

Los centros que quieran recibir estos pacientes deberán disponer de certificación por parte de los Cabildos. A juicio de Martínez, sería deseable la continuidad del centro deportivo a los centros sanitarios, lo que facilita mucho las cosas, como se ha demostrado en una experiencia piloto en Tenerife.

Desarrollo de la estrategia

Considera que, ahora, lo determinante es diseñar la estrategia, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, cuya experiencia «nos puede servir para presentar un modelo mejorado y adaptado a la realidad canaria». Ya existen grupos activos de trabajo para un diseño previo.