El cineasta y experto en IA, Javier Chavanel, recalca la opacidad del procedimiento que está promocionando la empresa WorldCoin.
La empresa WorldCoin ha puesto en marcha una campaña para escanear el iris de las personas que se presentan voluntarias a cambio de unos ochenta euros en criptomonedas. Ya han logrado captar a cerca de 400.000 personas.
El cineasta y divulgador de las novedades en inteligencia artificial, señala que detrás de esto se encuentra la idea del empresario Sam Altman de crear una renta básica universal que haga frente al paro que creará la inteligencia artificial. Y el escaneo del iris, según señala Altman, es el primer paso, para garantizar que se pueden distinguir a las personas de los algoritmos que pueden estar detrás de los ordenadores.
«No hemos aprendido nada de la ciencia ficción»
Chavanel destaca la falta de transparencia, porque la empresa no se hace responsable del posible robo de los datos, «al tiempo que dicen que pueden ceder esa información a terceras personas». El experto considera que, poco a poco, se va avanzando hacia prácticas más propias de un sistema totalitario: «No hemos aprendido nada de las películas de ciencia ficción».