La investigadora Anabel Calderín señala que en las islas «el queso tiene manos de mujer», pues han sido ellas las responsables de la supervivencia del sector.
El sector primario en Canarias, y especialmente la ganadería ha sido siempre liderado por hombres, pero la actividad quesera tiene nombre de mujer, históricamente el queso ha sido una actividad llevada a cabo por las mujeres que siguen luchando por alcanzar una visibilidad y llegar a puestos de liderazgo. Estás cuestiones junto a otras, quedan patentes en la investigación Acercamiento a la realidad de las mujeres en las queserías de las Islas Canarias promovida por la Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria y de la Universidad de La Laguna.
Anabel Calderín, investigadora de la Cátedra explica que esta publicación revela no sólo la riqueza de un sector artesanal arraigado en la tradición, sino también el dinamismo y la resiliencia de las mujeres que han moldeado y preservado esta herencia. Esta investigación, no solo es un estudio académico, sino también un relato humano, que captura las voces, experiencias y aspiraciones de las mujeres queseras ha destacado de las Heras.
Envejecimiento del sector
Destaca que el perfil de las mujeres en las queserías responde, mayoritariamente, a personas entre 56 y 65 años, lo que supone un envejecimiento del sector. Sin embargo, se observa cierto incremento de personas jóvenes y mujeres de mediana edad con estudios que se incorporan a la actividad, garantizando parcialmente el relevo generacional.
El estudio además de analizar la situación actual de la mujer en la actividad quesera, propone diferentes acciones para profesionalizar el sector quesero desde la perspectiva de género, fomentando el emprendimiento femenino, así como acciones de mejora a servicios y recursos para la conciliación en zonas rurales, o de sensibilización en materia de igualdad.