Manuel Domínguez: «Es sumamente importante simplificar la administración canaria»

Manuel Domínguez | Foto: Gobierno de Canarias

Manuel Domínguez | Foto: Gobierno de Canarias

→ «Es incomprensible que, con informes desde 2016, nadie tomara ninguna decisión sobre la situación energética» → «En la conexión de Puerto del Rosario y Tarfaya, hay que respetar las reglas del juego y velar por el control fitosanitario» → «Ábalos llegará a algún tipo de acuerdo con Sánchez y no creo que vaya a tirar de la manta»

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, afirma que su vocación para entrar en la política fue resolver «asuntos complicados», por lo que entiende que el Plan de simplificación administrativa que acaba de poner en marcha en la administración de las islas forma parte de su forma de entender la vida pública: «La simplificación es necesaria si se quiere avanzar en competitividad y lucha contra la pobreza».

Un plan en tres fases

El plan se compone de tres fases. En la primera se trata de recopilar, con ayuda de la inteligencia artificial, la información sobre los requisitos que se exigen a los personas, empresas y entidades que requieren trámites de la administración canaria. A partir de ahí, la segunda fase consiste en crear una base de datos que pueda ser compartida por distintas administraciones. Finalmente, se trata de ampliar los servicios en línea que actualmente se ofrecen, de tal forma que se cree un sistema «único y centralizado» que permita ahorrar mucho tiempo a las personas que inician trámites con las administraciones.

Indica que el proyecto piloto se está desarrollando en la Consejería de Economía, que él dirige, pero apunta que son ya muchos los departamentos del Gobierno canario que están trabajando en esa línea, porque se requiere agilizar los trámites en todos los ámbitos de la administración, como, a su juicio, demuestra el caso de la gestión del territorio.

Emergencia energética

Sobre la emergencia energética que sufre Canarias, Domínguez señala que, hasta el momento, nadie ha dado respuesta a por qué no existe un concurso a nivel nacional que permita convocar la licitación de la renovación de unas infraestructuras que tienen más de cincuenta años de antigüedad.

Recuerda que, por culpa de esta obsolescencia, Canarias es la región que más contamina para generar energía, «y el Gobierno anterior no permitió la introducción del gas». Indica que, para combatir los problemas inminentes que se pueden producir se están adjudicando los concursos exprés, que tardarán un año en entrar en funcionamiento «en el mejor de los casos». 

Indica que es «incomprensible» que, con informes desde el año 2016 que alertaban de la situación, nadie tomara ninguna decisión sobre la situación energética. Afirma que ha habido una «dejación de funciones muy clara».

Conexión Puerto del Rosario-Tarfaya

Sobre la conexión entre Puerto del Rosario y Tarfaya, Domínguez considera que hay que «respetar las reglas del juego» y velar por el control fitosanitario «exhaustivo» para que los productos que se usan en Marruecos sean los mismos que se usan en Canarias. 

Pero no se debe olvidar, señala, que Canarias necesita la conectividad con el continente africano. Se trata, apunta, de «una oportunidad», pero «si las reglas del juego no se respetan, la cuestión no tiene un pase».

Caso Koldo

Domínguez no cree que el diputado socialista José Luis Ábalos vaya a «tirar de la manta» y se limitará a «acatar» lo que le diga el partido. Considera que habrá algún tipo de negociación con el PSOE: «Pedro Sánchez nos sorprende un día sí y otro también».

Considera que algunas personas aprovecharon la coyuntura de la emergencia de la covid-19 para pensar que «todo vale». Le llama la atención de empresas que no tenían facturación y que, repentinamente, pasaron a facturar cincuenta millones de euros durante la pandemia. Apunta que las responsabilidades penales tendrán que dirimir los tribunales, pero otra cosa son las responsabilidades políticas, que se investigarán en el Parlamento canario, gracias a una iniciativa del Partido Popular y Coalición Canaria. 

Más que reproche, exige al expresidente canario Ángel Víctor Torres «mayor transparencia» y que explique por qué no permitió que este asunto se debatiera en el Parlamento canario, en el que se tumbó. sin debate, una propuesta de la oposición para investigar los casos.