Afectados por la Ley Turística rechazan las sanciones por el uso domiciliario de sus apartamentos

Vista aérea del municipio | Foto: Ayuntamiento de Mogán

Vista aérea del municipio | Foto: Ayuntamiento de Mogán

Maribé Doreste, presidenta de la plataforma de damnificados, denuncia las presiones de los explotadores turísticos para ceder sus inmuebles.

La asociación de afectados por la Ley Turística rechaza las sanciones por el uso domiciliario de apartamentos en municipios turísticos de Canarias, según indica su presidenta, Maribé Doreste.

Afirma que ya hay una sanción firmada por la consejera de Turismo del Gobierno canario y que ya ha sido recurrida a la vía contencioso-administrativa, mientras que el resto de las sanciones han quedado en «stand-by y hay que esperar a ver cómo se resuelven». No obstante, señala que la asociación no va a cejar en recurrir a la justicia porque «no tiene sentido sancionar a quien tiene una propiedad, solo porque esté en un municipio turístico».

La extorsión de los explotadores

Indica que son los explotadores turísticos los que están detrás de estas denuncias, porque, de esta manera, pretenden forzar a los propietarios para que entreguen sus apartamentos a la explotación comercial. 

Indica que una de las soluciones es la promulgación de una ordenanza provisional que aclare los términos del planeamiento del año 1996. algo para lo que ya se ha encargado un informe. Apunta que la Ley de 2013 señala que el uso de los apartamentos es el que indique el planeamiento, «pero los técnicos han interpretado que su único uso es el turístico».

Parques temáticos

Doreste recalca que la asociación no está en contra del turismo, sino de que este convierta a los municipios en un «parque temático» que impida a la ciudadanía disfrutar de todos los enclaves de las islas: «Las ciudades deben ser diversas y heterogéneas, y no exclusiva para los explotadores».