Jesús Cáceres, arqueólogo y coordinador del proyecto, asegura que se trata de la única muestra de alfarería tradicional pintada en Canarias.
La investigación arqueológica La cerámica pintada de El Mojón ha logrado rescatar el centro locero de Lanzarote, que supone la única muestra de alfarería tradicional pintada en Canarias, según señala el coordinador del proyecto, Jesús Cáceres.
Esplendor en el siglo XIX
Esta modalidad alcanzó su esplendor en el siglo XIX, pero su presencia está documentada desde el siglo XVII. Hasta ahora nunca se ha podido estudiar de forma exhaustiva, pero gracias a esta investigación, «que no supone un punto final», permite conocer mucho mejor esta modalidad artística tradicional.
Piezas muy personalizadas
La loza se caracteriza por estar bañada por tegue, una tierra blanquecina muy abundante en Lanzarote, que le da un toque anaranjado a las piezas, al tiempo que las impermeabiliza. Sobre ella se plasman pinturas con diferentes motivos, desde lineales a otros que evocan motivos vegetales o animales. Además, hay algunas piezas muy personalizadas para reflejar las preferencias de sus propietarios.