→ «No podemos tener esos discursos de que hay personas que se quedan en su casa por una paguita». → «En un futuro no muy lejano queremos establecer un Imserso canario» → «El segundo plan de infraestructuras, aprobado en 2017, solo se ha ejecutado en un treinta por ciento, algo que es imputable a los cabildos»
La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, expresa el compromiso del ejecutivo de acabar la presente legislatura reduciendo el tiempo de la lista de espera en dependencia a tan solo seis meses, que es el plazo máximo que determina la ley.
Señala que, desde su llegada a la Consejería, han trabajado para resolver la ingente cantidad de expedientes. A este respecto, se han tramitado más de mil solicitudes de revisión de grado y casi el 90% ha pasado al grado tres, con más servicios y prestaciones.
Reducir la burocracia
Así, se ha logrado pasar de mil días de espera a seiscientos, con la vocación de seguir reduciendo la espera con la simplificación administrativa: «Queremos acabar la legislatura en los seis meses que establece la ley».
A su juicio, la clave es eliminar la burocracia para conseguir tramitar más expedientes. Sin embargo, la consejera recuerda que todo cambio necesita un tiempo para que comience a dar sus frutos, «pero las ciudadanía tiene que saber que estamos haciendo todo lo posible para que esas cifras bajen».
Nuestros mayores
Otra de las áreas prioritarias de actuación de la Consejería es la del bienestar de las personas mayores. A este respecto, Delgado señala que el Centro de Día para Mayores Isidro Rodríguez Castro, en el que tiene lugar El Espejo Canario durante esta jornada, tiene que ser un referente de lo que el Gobierno quiere hacer.
Indica que el centro abre en horario de mañana y de tarde, con un centro de atención especial en la segunda planta, abierto a sus tres mil socios y en los que se ofrecen una variedad de actividades.
Plan Integral de Mayores de Canarias y Soledad no deseada
Actuaciones de estas características forman parte del núcleo del Plan Integral de Mayores de Canarias y Soledad no deseada en el que trabaja el departamento. Delgado señala que se trata de entender estos centros como espacios de convivencia, donde las personas puedan ir a pasar el día y que sirvan, a su vez, como un espacio para poder detectar de forma precoz problemas que puedan sufrir las personas mayores.
En un futuro no muy lejano, indica la consejera, el Gobierno canario quiere establecer un Imserso canario, un sistema que contemple una cartera de amplios servicios para las personas mayores de las islas.
Contacto con las entidades
A este respecto, Delgado considera que nada de esto sería posible si no se mantuviera un un contacto continuo con todas las entidades del tercer sector, «porque son los que llevan a cabo la atención en el día a día». Asegura que no tiene sentido hacer un plan especial para las personas mayores sin escuchar a las juntas directivas de los centros que los atienden.
II Plan de Infraestructuras Social y Sociosanitarias
Uno de los déficits de la atención social es el retraso en la ejecución del II Plan de Infraestructuras Social y Sociosanitarias, aprobado en 2017, y del que solo se ha ejecutado en un treinta por ciento, algo que,a juicio de la consejera, «es imputable a los cabildos».
«No podemos tener esos discursos de la paguita»
Sobre las manifestaciones del director de Cáritas Diocesana de Canarias, Gonzalo Marrero, respecto al problema del modelo asistencial vigente en España, Delgado recuerda que no toda persona que está en exclusión social es reinsertable laboralmente.
Para este colectivo existe la prestación canaria de inserción, que lleva aparejada un itinerario de inclusión social. Por ese motivo considera necesario desmentir que, de forma generalizada, existan personas que quieren quedarse en casa a cambio de una paga: «No podemos tener esos discursos de la paguita».