La directora general de Mayores y Participación Activa del Gobierno de Canarias señala la necesidad de superar aquellos obstáculos que dificultan el acceso de las personas a los ámbitos de sociabilidad.
La directora general de mayores y participación activa del Gobierno de Canarias, Verónica Meseguer, señala la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de gestión para atender a las personas mayores, porque los actuales esquemas han quedado anticuados.
Los mayores ya no son los mismos
Señala que los principales problemas son la falta de información y la ausencia de una guía de recursos, unido a un mobiliario obsoleto en muchos de los centros, lo cual no resulta atractivo para atraer a las personas que, en muchas ocasiones, viven en soledad. Se da el caso de que en muchos de los centros de día no hay siquiera wifi.
La directora general recuerda que «vamos a una sociedad cada vez más envejecida y con el tiempo tendremos más mayores que jóvenes, pero los mayores de hoy día no son los mismos que los de antes, ahora quieren seguir activos y no quieren jubilarse de la vida».
«A lo lolailo»
Meseguer señala que, hasta ahora, los directivos de los centros de atención a mayores han ido cada uno por su lado, un poco «a lo lolailo», en las que unos centros mantienen unos servicios «justitos» y otros hacen muchas actividades: «Han estado mucho tiempos solos y han hecho lo que han podido, por falta de coordinación y de proyecto».
Entiende que también es necesario poner en marcha el nuevo Consejo Social de Mayores, en el que esas personas participen en la gobernanza de las políticas que se pongan en marcha.
Atención a 19.000 personas
La Dirección General mantiene un programa de coordinación con los directores de los siete centros de mayores de gestión directa del gobierno, en el que se atiende en torno a unas 19.000 personas mayores en las instalaciones y servicios de los siete centros de día del ejecutivo canario.
Meseguer señala que la gran mayoría de los usuarios son mujeres, «que tienen menos vergüenza que los hombres y son mucho más proactivas». Indica que, generalmente, los hombres se incorporan a los centros gracias a ellas.