La portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria pone de relive la «brecha pensional» en una región, como la canaria, en la que la mayoría de las mujeres cobran pensiones no contributivas.
La portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria, Nereidad Vizuete, llama a la movilización de las mujeres este 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer porque «nos necesitamos unas a otras y solo podemos conseguir nuestros objetivos actuando juntas».
La manifestación de Las Palmas de Gran Canaria se iniciará en el parque de San Telmo a las 19:00 horas y llegará a la plaza de Santa Ana en la que, como cada año, se concederán los premios y los anti-premios.
Derechos cuestionados
Las reivindicaciones del manifiesto hacen un recorrido por todos los ámbitos de la sociedad, poniéndo énfasis en los derechos que aún se cuestionan, como lo demuestra la reducción del presupuesto del Gobierno de Canarias en materia de violencia de género. Habrá, además, recuerdos para las mujeres migrantes y las que están sufriendo en Palestina.
Lejos de la corresponsabilidad
Vizuete destaca la necesidad de salir a la calle porque «se nos pone un escenario en lo que parece que la igualdad ya está conseguida, pero esto no es así», porque los cuidados no están repartidos y siguen recayendo sobre las mujeres, hasta copar el ochenta por ciento de las jornadas laborales reducidas: «Estamos muy lejos de la corresponsabilidad».
Brecha pensional
Pone de relieve la brecha de las pensiones, que es correlativa a la brecha salarial. La mayor parte de las mujeres tienen en Canarias pensiones no contributivas de doscientos o trescientos euros, una situación «sangrante» que están sufriendo ya muchas personas.