Ciprián Rivas, ex director general de Ordenación y Promoción turística del Gobierno canario, nos explica las dificultades de una travesía con los medios del siglo XVII.
El Reto del Astrolabio es un desafío que trata de rememorar el encuentro de Europa con América a través de una travesía que, en uno de sus trayectos, une la isla de La Gomera con La Deseada en el Caribe, un proyecto en el que participa Ciprián Rivas, ex director general de Ordenación y Promoción turística del Gobierno canario.
Medios del siglo XVIII
El mérito consiste en que la travesía se hace en una nave similar a las utilizadas en el siglo XVII, aunque construida en 1982, con instrumentos de la época. Rivas señala que el proyecto ha sufrido algunos inconvenientes al llegar a La Gomera, porque se ha detectado una avería, algo que debe resolverse porque en el trayecto de 5.000 kilómetros por el mar «no disponemos de estaciones de servicio».
Rivas relata los desafíos que tiene que superar una tripulación de ocho personas con muchísima experiencia y muy preparadas para estos retos, pero «nadie sabe lo que puede pasar».