Davinia Ramírez, responsable del área de tratamiento, igualdad y recursos educativos de la organización, incide en la conexión entre las tareas domésticas y el consumo de drogas legales.
La Fundación Canaria Yrichen acaba de presentar el cómic Conexiones, con ilustraciones de Waldemar, que, en sus diez páginas, busca visibilizar a través de la historia de cuatro personajes ficticios el consumo de benzodiacepinas como consecuencia de la sobrecarga mental que socialmente sufren las mujeres.
La responsable del área de Tratamiento, Igualdad y Recursos Educativos de la Fundación, Davinia Ramírez, señala que las mujeres no son un grupo homogéneo, pero todas están transversalmente vividas por el género, por la estructura de género: «Todas con la línea de consumir benzodiacepinas para vivir con esa sobrecarga». Una sobrecarga que, no obstante, no lleva a las mujeres a acudir a los centros de adicción y con cuya problemática aspiran romper haciendo reflexionar sobre la relación entre sobrecarga mental y consumo de drogas legales y quitando la culpa de pedir ayuda.
Conexiones forma parte del proyecto No cargues tú sola de la Fundación Canaria Yrichen, financiado por las áreas de Política Social e Igualdad del Cabildo de Gran Canaria y dirigido a ofrecer respuestas a la necesidad de trabajo con personal cualificado y usuarias de servicios sociales en el ámbito de las adicciones con perspectiva de género, especialmente lo referido al consumo de psicofármacos.