Pedro Lara, jefe del servicio de oncología de Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas, llama a romper con la idea de que todas las patologías de este tipo se tratan exclusivamente con quimioterapia.
Nuevos avances permiten abordar con éxito el cáncer de mama metastásico, es decir, aquel que afecta a otras áreas del cuerpo y que, por este motivo, hasta ahora eran de más difícil solución, según indica Pedro Lara, jefe del servicio de oncología de Hospitales Universitarios San Roque en Las Palmas.
Lara señala que este tipo de cáncer cada vez es menos frecuente gracias a la detección precoz. Así, el 90% de los casos de cáncer de mama logran curarse, pero cuando se dan casos de metástasis, es preciso recurrir a otros tipos de tratamientos, siguiendo el perfil de cada persona.
Terapias hormonales e inmunoterapia
Hoy se cuenta con terapias hormonales, que funcionan «extraordinariamente bien», porque permiten el tratamiento durante largos plazos. En otros casos, es útil el recurso a la Inmunoterapia, que resulta igualmente benigna para las personas que tienen que cursarlos.
Estas dos herramientas, señala Lara, permiten que este tipo de cáncer, que no se puede curar, reciba un tratamiento de forma crónica, alargando la vida del paciente. Por este motivo el especialista llama a romper con la imagen del tratamiento del cáncer exclusivamente a través de la quimioterapia, que resulta muy dura para los pacientes y que no permite extenderse en el tiempo.
La importancia de los centros integrales
Asimismo, destaca la importancia de los centros oncológicos integrales, como el de Hospitales Universitarios San Roque, una modalidad que no está muy extendida en España. El abordaje integral permite que los pacientes no vayan de departamento en departamento, lo cual los agota y los hacen sentir que está bajo el control de un especialista que conoce toda su situación.
III Carrera de la Mujer
Asimismo, es muy importante la divulgación de la realidad del cáncer de mama, algo que Hospitales Universitarios San Roque logra a través de la Carrera de la Mujer. cuya tercera edición se celebró el pasado domingo con tres mil participantes. Lara señala que así no solo se logra hacer visible el cáncer de mama en la mujer, sino también la importancia del ejercicio físico como una forma de prevención.