Mari Carmen Rodríguez, comisaria de la muestra, destaca el recorrido por casi cuatro décadas de creación contemporánea a través de una atractiva selección de obras de su colección.
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) del Cabildo de Gran Canaria presenta la gran exposición Memoria reciente. Prácticas contemporáneas en la Colección CAAM, que propone un recorrido por la producción artística contemporánea, desde los años 80 del siglo XX hasta la actualidad, a través de una atractiva selección de más de un centenar de obras de sus fondos. Con un presupuesto de 43.200 euros, la muestra permanece expuesta hasta el 28 de abril en las cuatro plantas de la sede principal del centro de arte, con entrada libre y gratuita.
La nueva producción artística del CAAM reúne un total de 151 obras de su colección que firman 138 artistas de 25 países, incluyendo a más de 70 creadores y creadoras de Canarias. Son piezas, de distintos formatos y disciplinas -como pintura, escultura, fotografía, instalación o vídeo- que dialogan entre ellas y con el espacio expositivo.
La comisaria de la muestra, Mari Carmen Rodríguez, señala que se trata de creaciones representativas de las distintas manifestaciones de la producción artística actual, en conexión con las líneas de trabajo de este museo, dedicado desde 1989 a las prácticas artísticas contemporáneas en el ámbito del archipiélago canario y en contextos culturales europeos, africanos y latinoamericanos.
Más que de forma cronológica, el proyecto expositivo se articula desde un “planeamiento visual” y con parámetros de accesibilidad para distintos públicos, con el objetivo de que las obras “impregnen las salas expositivas con diferentes enfoques”.
Visibilizar los fondos
La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del CAAM, Guacimara Medina, destacó en rueda de prensa que Memoria reciente representa “una excelente relectura museográfica de la Colección CAAM que se enmarca en la apuesta de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria por sacar a la luz todo el valioso patrimonio artístico que custodiamos, investigamos y difundimos, en un contexto especial en el que el CAAM conmemora sus 35 años de historia reciente -el próximo 4 de diciembre- con el público como eje vertebral que da sentido a nuestro trabajo”.
“Esta exposición es verdadero deleite para los sentidos, por lo que invitamos a todos los públicos a que vengan al CAAM y no dejen pasar la oportunidad de contemplar y disfrutar de estas valiosas obras de arte, que pertenecen a la ciudadanía, y que se exhiben con una museografía muy atractiva. Es una propuesta expositiva que nos permite disfrutar del relato de la creación artística contemporánea, tanto en Canarias como a escala internacional”, enfatizó la consejera.
Actividades complementarias
En paralelo a esta exposición, el CAAM ha articulado un programa de actividades gratuitas con las que pretende dar a conocer -de forma participativa y abierta- este importante legado artístico que pertenece a la ciudadanía, a través de visitas guiadas y talleres. El centro ha invitado a artistas que residen en Gran Canaria a formar parte de estas actividades y explicar su visión del arte a partir de la obra que exponen en la muestra.
El programa contempla dos visitas guiadas conducidas por las comisarias, el 29 de febrero y 11 de abril, y otras cuatro visitas del nuevo ciclo La obra como testigo, con la participación de artistas: el 7 de marzo, con Luisa Urréjola y Raúl Artiles; 14 de marzo, con Augusto Vives y Davinia Jiménez; 4 de abril, con Manolo González y Jose Ruiz, y 18 de abril, con Ángel Luis Aldai y Laura González.
Para centros educativos habrá talleres de arte impartidos también por artistas. Cayetana Cuyás conducirá los miércoles y viernes, de marzo y abril, talleres para alumnado de Infantil y Primaria, mientras que Raquel Ponce y Gregorio Viera, los imparte para estudiantes de ESO, Bachillerato y otros colectivos, los martes y jueves, de marzo y abril. Los centros interesados disponen del correo deac@caam.net o el teléfono del CAAM para efectuar las solicitudes.
Como novedad, el CAAM incorpora al programa de actividades un taller y visita a la exposición dirigido a personas migrantes menores de edad que residen en Gran Canaria, a través de entidades del ámbito social y comunitario, desde una perspectiva integradora e inclusiva. En marzo y abril, Raquel Ponce y Gregorio Viera conducirán esta actividad que pretende abordar el mundo del arte desde distintos enfoques.