Miguel Martín, presidente de Aspa, señala como principales problemas la sequía, la burocracia y la falta de exigencias de la UE a los importadores.
Los agricultores palmeros se han sumado a las movilizaciones en defensa del campo y para reivindicar sus condiciones específicas, según señala Miguel Martín, presidente de la Asociación Palmera de Agricultores y Ganaderos (Aspa).
Martín indica que uno de los principales problemas que afrontan los agricultores palmeros es el de la sequía, pues no hay mucha agua que repartir «y va a ser el gran problema de este verano». Señala que se están tomando medidas de ahorro y de evitar las pérdidas, pero persisten las incertidumbres.
Menos burocracia, más controles y ley de márgenes
Asimismo, reclaman una menor burocracia, y la necesidad de que Europa imponga a los importadores las mismas condiciones que se exigen a los productores locales: «No puede ser que importemos huevos de Marruecos, donde las gallinas están hacinadas».
Considera que también es necesario que los productores reciban unos precios justos, con algún tipo de ley de márgenes que permita que el campo siga manteniendo su población garantizando unos ingresos: «La ley de la oferta y la demanda no funciona ni en los bancos, a los que hubo que rescatar»
A este respecto, menciona la superproducción de plátano de la pasada campaña debido a una climatología «que es buena para producir, pero no para vender», por lo que llama que abrir un debate para buscar soluciones de futuro, «porque este año se va por el mismo camino de producir por debajo de costos».
Decreto de recuperación
Respecto del decreto ley de medidas agrarias para la recuperación económica y social de La Palma, Martíns señala su desacuerdo con el texto, porque no responde a la demanda de reparcelación, lo que, a su juicio, se va a traducir en mayor lentitud en la recuperación.