Fernando Rodríguez, responsable de la asociación en Canarias, destaca que se puede mejorar con otras medidas que permitan alcanzar el objetivo de que las personas puedan disfrutar de este derecho.
Fernando Rodríguez, responsable de la asociación Provivienda en Canarias, destaca la adecuación del decreto ley de vivienda promulgado por el Gobierno canario, pero considera que aún se puede complementar con otras medidas que le permita tener un mayor alcance.
Señala que la norma tiene aspectos muy interesantes que permitirán alcanzar el objetivo de incrementar el parque de obra pública protegida, que apenas alcanza el uno por ciento, cuando Europa recomienda en torno al diez por ciento.
Entre esos aspectos destaca la recuperación de edificios inacabados a raíz de la crisis de 2008, la actualización de los precios de la construcción de vivienda protegida, y la agilización de los procedimientos administrativos.
Movilización del parque de vivienda vacía
Indica que la asociación le ha hecho otras propuestas a la Consejería de Vivienda del Gobierno canario para complementar este proyecto con otras medidas que podrían incidir en su mejor adecuación y dar respuesta a las 400.000 personas que, en las islas, tienen algún tipo de problema habitacional.
Entre ellas se encuentra la movilización del parque de vivienda vacía, que se valora en torno a unas 200.000 unidades, una cifra que Rodríguez llama a tomar con cautela, pero que, sean las que sean, se pueden poner a disposición del alquiler asequible. Apunta que esta posibilidad ya está contemplada en los planes estatal y autonómico y que solo requiere «dar el impulso que se necesita»,