Inspectores sanitarios denuncian graves carencias de personal e infraestructuras

Jafet Nonato, presidente de la Asociación de Inspectores de Salud Pública de Canarias, señala que el ratio de trabajadores es la mitad de la media nacional.

Jafet Nonato, presidente de la Asociación de Inspectores de Salud Pública de Canarias, denuncia las graves carencias que sufre el colectivo tanto a nivel de personal como de recursos materiales.

Nonato afirma que, desde que se constituyó el cuerpo en el año 1999, disponen del mismo personal, a pesar de que la población canaria ha aumentado considerablemente. Así, mientras la media del país es la de un inspector por cada 12.000 habitantes, en Canarias la cifra es de un inspector por cada 25.000 habitantes. 

"Aguas de borrajas"

Afirma que, desde que comenzaron sus reivindicaciones años atrás, han sido recibidos por todos los equipos de Sanidad del Gobierno canario, siempre con buena predisposición y comprensión de su situación pero sin solventar los problemas: "Todos los equipos nos dan la razón, entienden nuestras demandas, pero todo queda en aguas de borrajas".

Inspectores sanitarios

Los inspectores sanitarios son los funcionarios encargados de controlar la seguridad de los alimentos para que cumplan con las garantías sanitarias, inspeccionando mataderos, bares, restaurantes, comedores, etc. Asimismo, se encargan del control de la sanidad medioambiental, por medio del control de las playas, el agua de consumo, los hospitales, hoteles, etc.