→ «No siempre la solución es producir más agua, sino usarla eficientemente» → «Canaragua aportará todas las soluciones que se demanden» → «El agua regenerada es parte del futuro inmediato»
Antonio Mateos. director jurídico de Canaragua, afirma que la situación del suministro de agua en la isla de Gran Canaria es estable, por lo que no está en el horizonte la hipótesis de tener que declarar la emergencia hídrica.
Sin embargo, reconoce que existe un debate abierto sobre qué vía es más eficiente para obtener el agua en el futuro, señal de que «no hay garantías absolutas, porque siguen existiendo necesidades».
Cuidar el recurso
A este respecto, considera necesario seguir insistiendo en la idea de que hay que cuidar el recurso, «porque cuesta dinero obtener agua, tratarla y distribuirla». Señala que el mero gesto de abrir el grifo «no responde a un efecto mágico, sino a unas estructuras que existen y que tiene un coste».
Respecto de los costes, Mateos señala que, para garantizar la estabilidad del servicio, es preciso controlar su financiación. Así, apunta que hay muchos municipios que no han podido trasladar a las tarifas los incrementos de la energía eléctrica de los últimos años, «que es uno de los principales costes en aquellos lugares donde se usa la desalación como fuente de producción de agua. Hablamos de facturas millonarias».
Pérdidas evitables
Uno de los retos que hay que asumir es el de las pérdidas de agua. Mateos señala que hay pérdidas inevitables, pero hay que tratar que no superen el quince por ciento de la producción total.
Canaragua registra unas pérdidas de tan solo el diez por ciento. A este respecto, apunta que no siempre la solución a los problemas es producir más agua, «sino usarla eficientemente y no dejar que se pierda».
Para corregir este problema allá donde exista, Canaragua se compromete a aportar «todas las soluciones que se demanden». Mateos apunta que son capaces de colaborar con el sector público aportando «conocimiento, tecnología y, llegado el caso, financiación».
Agua regenerada
Considera que una de las vías en las que hay que seguir profundizando es la de la regeneración de agua, para facilitar a los agricultores el riego: «Hay que seguir trabajando en que este elemento se desarrolle, quitándole la carga negativa que tiene el agua regenerada».
Asegura que no hay ningún problema de salubridad para usarla en numerosas aplicaciones, como la limpieza de las calles, para lo que resulta ineficiente utilizar agua potable: «Es una apuesta clara de Canaragua».