Gersán Murcia, director de IT y experto en ciberseguridad aplicada al sector del agua, señala que, en los últimos años, Canaragua se ha convertido en «una gran tecnológica».
El departamento de IT y Ciberseguridad de Canaragua se orienta a la gestión más eficiente y preventiva gracias al enorme acúmulo de datos que permiten conocer dónde se pierde el agua y evitarlo. Para su director, Gersán Murcia, «el dato es el nuevo petróleo», y, a este respecto, señala que, en los últimos años, la compañía se ha convertido en «una gran tecnológica»
La seguridad «nunca duerme»
Ocho personas se encargan de la seguridad y el control de los procesos de Canaragua. Murcia indica que la responsabilidad de seguridad «nunca duerme», por lo que trabajan de continuo en protocolos que contemplan eventualidades como las caídas del servicio, con dos simulacros anuales.
Se trata de cumplir con un marco normativo compuesto de «tres patas». La primera es la denominada Ley Pic, de infraestructuras críticas y proveedores esenciales, orientadas a la resiliencia y seguridad física; la segunda es la directiva Nix, que incluye la ciberseguridad de las comunicaciones y los datos; y la última es el Esquema Nacional de Seguridad. Esas tres grandes normas engloban la seguridad integral.